HERIDAS, QUE SON, CLASES Y CÓMO SE REALIZA LA ATENCIÓN.

La primera actuación a realizar por el personal de emergencias durante la aproximación al lugar del siniestro, es la evaluación de la escena, identificando los posibles riesgos, de manera que pueda realizarse una prevención de nuevos daños y accidentes. Se trata de continuar con la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), de manera que la asistencia a las víctimas se realizará de forma posterior a la identificación de riesgos, zonificación e información.
- Parqueo correcto de la unidad
- Si la escena no es segura bloquear la ruta
- Identificar en la escena los posibles riesgos, para poder asegurarla para él y la víctima (Si, hay objetos que se puedan caer, si la víctima ha sido sufrida de una electrocución, apagar las fuentes de energía, entre otros).
- Tomar el mando en esa situación.
- Controlar el pánico en las personas presentes y sugerir que pidan ayuda a la línea de emergencia en este caso al Número Único de Seguridad y Emergencia 123.Realizar una cadena humana.
- Presentarse ante el lesionado.
- Proceder a ponerse los elementos de protección personal adecuados para atender al paciente como lo son: Mono gafas, Tapabocas y Guantes.
- Dar ayuda a la víctima hasta que llegue la atención médicos
● Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infección) es conveniente dejar la herida al aire libre, pues así se favorece la cicatrización.
● En caso de sangrado o de ambiente contaminante, lo mejor es taparla con una gasa estéril, fijada con bandas de esparadrapo, y cuando sea posible dejarla al aire libre.
HERIDAS GRAVES: Son aquellas que reúnen uno o más factores de gravedad. Este tipo de heridas suelen llevar una patología asociada más grave que la propia herida, por ello el socorrista sólo debe realizar la primera atención para que posteriormente sea tratada en un Centro Asistencial. Actuación del socorrista
HERIDAS GRAVES: Son aquellas que reúnen uno o más factores de gravedad. Este tipo de heridas suelen llevar una patología asociada más grave que la propia herida, por ello el socorrista sólo debe realizar la primera atención para que posteriormente sea tratada en un Centro Asistencial. Actuación del socorrista
1. Evaluación Primaria (control de signos vitales).
2. Evaluación Secundaria (coartación de las hemorragias, inmovilización de fracturas, etc...).
3. Cubrir la herida con material estéril o lo más limpio posible
4. Evacuar a Centro Hospitalario.
- HERIDAS DE ESPECIAL GRAVEDAD: Herida penetrante en el abdomen Son aquellas que comunican el interior del abdomen con el exterior, siendo las complicaciones más graves de este tipo de heridas las lesiones viscerales, las hemorragias internas y la infección de la cavidad abdominal (peritonitis). Síntomas
● Dolor abdominal.
● Presencia de una herida que comunica el interior del abdomen con el exterior; es posible visualizar los intestinos.
● Presencia de signos y síntomas de shock (hemorragia, dolor e infección).
Actuación del socorrista
1. No extraer ningún objeto clavado.
2. No reintroducir las vísceras.
3. No dar nada por vía oral (agua...).
4. Tapar la herida con un trozo «grande» de tela limpia humedecida. NO utilizar gasas pequeñas, pues se pueden introducir en el abdomen.
5. Abrigar al herido.
6. Trasladarlo urgentemente en posición de decúbito supino con las piernas flexionadas.

Comentarios
Publicar un comentario