QUEMADURAS, QUE SON, CLASES Y CÓMO SE REALIZA LA ATENCIÓN:
QUEMADURAS
Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas, o bien, por el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras por sustancias químicas y las quemaduras eléctricas. Todas ellas pueden causar daño a tejidos como la piel, o a áreas más profundas, como los músculos, los tendones, los huesos, las venas, los nervios, o los órganos internos, entre otros
Se clasifican en:
- Quemaduras de primer grado: la piel está enrojecida (eritema).
- Quemaduras de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formándose ampollas (flictena) llenas de un líquido claro.
- Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos pueden estar afectados.
- La gravedad de las quemaduras depende de:
- Su extensión.
- Localización.
- Suciedad o no de la misma.
- Fragilidad del quemado (niños, ancianos, etc.).
CLASES:
Quemaduras eléctricas: La corriente eléctrica, sea generada artificialmente o natural (rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeñas hasta traumatismos múltiples y la muertes:
Tipos de lesiones:
- Quemaduras superficiales por calor y llamas.
- Quemaduras por arco o fogonazo.
- Quemaduras llamadas propiamente eléctricas por la acción de la corriente a través del organismo ya que lesionan planos más profundos y a menudo destruye músculos y altera órganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorrespiratorias e incluso la muerte.
Ante una electrocución se debe actuar de la siguiente manera:
- Cortar la corriente eléctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de periódico, etc.,)
- No portar objetos metálicos.
Quemaduras químicas:Ocurre cuando la piel se pone en contacto con un ácido o una base potente, de uso común en productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios.
- Tranquilizar al paciente
- Lavar con abundante agua la zona afectada.
- Cubrir la zona quemada con paños limpios.
- Trasladar al paciente al hospital.
QUÉ HACER:
- Si los pies de la víctima están muy fríos, no le permite que camine.
- Cubra a la persona con frazadas tibias.
- Si la quemadura es por polvo químico: Primero retire el exceso de la sustancia agresora con un cepillo o un paño, antes de aplicar agua (tenga cuidado de que la sustancia no le caiga a usted). Si es posible, retire la ropa y el calzado contaminados; siempre tenga en cuenta el manejo del químico como lo describe la etiqueta.
- Si la quemadura es por electricidad: Desconecte la fuente eléctrica; baje los tacos de la luz. Las fuentes de electricidad solo deben ser manejadas por personal experto. Tenga en cuenta la siguiente información: Retire todas las prendas de vestir y las alhajas que no estén adheridas a la piel de la víctima.
- Si la lesión no es muy extensa, aplíquele agua por 20 minutos (especialmente, en los ojos y la piel); evite la hipotermia. Cubra la lesión con una tela limpia y húmeda.
- Si el paciente presenta signos de quemadura extensa o profunda, recuerde tener a mano los números de emergencia de su EPS para recibir asesoría, o active el NUSE 123, donde se le brindará orientación e información en caso necesario.




Comentarios
Publicar un comentario