TRIAGE. (CLASES DE TRIAGE EN PRIMEROS AUXILIOS)
La palabra TRIAGE es un vocablo francés que significa clasificar. Luego de un incidente adverso, durante el cual se presentan múltiples víctimas (en accidentes vehiculares o aéreos, atentados, desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamiento entre otros) se requiere optimizar los recursos disponibles para la intervención, procurando salvar la mayor cantidad de vidas posibles, de tal forma que se necesita una evaluación rápida de las víctimas involucradas identificando la severidad de las lesiones, para definir su tratamiento y sus probabilidades de supervivencia
Rojo: Paciente crítico. Requiere atención médica inmediata; debe ser estabilizado en el sitio, y luego, trasladado a una institución de salud de Nivel II o III.
Amarillo: Paciente urgente. Requiere cuidados médicos de urgencia, pero no inmediatos. Se debe estabilizar en el sitio, y luego, trasladarlo a una institución de salud de Nivel II.
Verde: Paciente estable. Atención diferida; la mayoría de ellos pueden ser atendidos en el sitio por los primeros respondedores, y no requiere traslado a instituciones de salud.
Negro: Paciente no recuperable o muerto; se deja como última prioridad y no se mueve del sitio hasta que se haya terminado de atender a las demás víctimas. El triage debe realizarse periódicamente, para vigilar los cambios de los pacientes; en especial, clasificados en verde.

Comentarios
Publicar un comentario