.INMOVILIZACIÓN DEFINIR LOS EQUIPOS USADOS PARA INMOVILIZACIÓN. (CAMILLAS, INMOVILIZADORES DE CUELLO, FÉRULAS, ETC.)
Inmovilización: Técnica de preparar y recoger a un accidentado para su posterior manejo, movilización y/o traslado, teniendo en cuenta su estado y posibles lesiones, para no agravarlo más y no causarle más daños de los que ya tenía en el propio accidente.
COLLARINES CERVICALES. Sirven para inmovilizar la columna a nivel cervical, con el fin de evitar lesiones a nivel de la médula espinal, tanto en la recogida como en el transporte y en la realización de radiografías. Indicaciones: en el poli traumatizado SIEMPRE es una prioridad y se realiza simultáneamente al manejo de la vía aérea, por las consecuencias que puede tener una lesión vertebral con manipulación incorrecta.
Técnica de colocación: Dos personas para su correcta colocación:
- Colocaremos un collarín cervical y manteniendo alineado en posición neutra el eje cabeza
-Cuellotronco, lo introduciremos entre la espalda del paciente y el respaldo del asiento del vehículo. - Conectaremos los tres anclajes del tronco (debidamente individualizados por colores diferentes). - Fijaremos los anclajes de las correas que envuelven la raíz de los muslos que constituyen su “suelo”. - Fijaremos y tensaremos todos y cada uno de los anclajes tras lo cual evacuaremos al paciente
. - Colocaremos una almohadilla plana entre la cabeza del paciente y el dispositivo en aquellos casos en los que exista una cifosis cervico-dorsal pronunciada evitando movimientos de extensión excesiva.
- Colocaremos los barboquejos de la cabeza: uno a nivel frontal y el otro a nivel maxilar (optativo). - Procederemos a la extracción del paciente del interior del vehículo rotándolo hacia fuera, a la vez que lo echaremos sobre una camilla cuchara o tabla rígida, que tenemos preparada a tal efecto.
- Lo llevaremos a la camilla de la ambulancia, donde le retiraríamos la camilla cuchara o la tabla.
FÉRULAS.: Se utilizan para inmovilizar fracturas por lo general de las extremidades lo antes posible para reducir el daño producido en estructuras vecinas como venas, arterias, nervios y tejidos blandos.
PTIPOS DE FÉRULAS:
FÉRULAS NEUMÁTICAS HINCHABLES: Se usan por sus limitaciones (no sirven para las fracturas abiertas, no se amoldan bien a las deformidades de las fracturas). Tienen la forma y tamaño del miembro que se quieren inmovilizar, (brazo, antebrazo, pierna corta, etc.).
FÉRULAS DE VACÍO: De uso muy frecuente, por sus grandes prestaciones. Adquieren consistencia al extraer aire de las mismas en lugar de introducirlo como en las anteriores.
FÉRULAS DE TRACCIÓN: Poco utilizadas fuera del medio hospitalario, consiguen una tracción fija y continua en el eje sobre la extremidad. Indicadas sobre todo para fracturas de fémur o pierna. En medio hospitalario sería sustituida por la férula de BRAUN.
FÉRULAS RÍGIDAS: Están compuestas de diferentes materiales rígidos y acolchadas. De fácil y rápida colocación, deben abarcar las articulaciones proximal y distal a la fractura.
FÉRULAS DE ALAMBRE: De fácil manejo, por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las deformidades de los miembros a inmovilizar
FÉRULA DE MEI: Está compuesta de un material rígido articulado (férula base) con tres cinchas y tres anclajes contralaterales. Indicada para inmovilizar previa a su extracción, una fractura de fémur de un paciente sentado en el interior de un vehículo accidentado (con el miembro en flexión).
TÉCNICA DE COLOCACIÓN de todas las férulas:
- Retirar la ropa y objetos del miembro afecto
. - Examinar el aspecto y coloración así como el pulso distal a la fractura previo a la manipulación.
- Seleccionar la férula adecuada al tamaño del miembro, características de la lesión y situación clínica.
- Mantener inmóvil y con tracción longitudinal en el eje la extremidad afecta.
- Amoldar la férula a la extremidad a inmovilizar aprovechando este momento para inspeccionar la cara posterior de la extremidad.
- Reevaluar perfusión y pulsos distales

Comentarios
Publicar un comentario